Un platillo típico de Jalisco para el mundo
Es un platillo del Estado de Jalisco y que tradicionalmente se sirve en plato de barro. También considerado uno de los guisados más consumidos de este Estado, tanto en restaurantes como en casa.
Ingredientes:
- 1 kilo de bistec para carne en su jugo (en trocitos)
- 10 rebanadas de trocitos
- 8 tomates verdes
- 1 diente de ajo
- 2 chiles serranos (opcional)
- 12 cebollas cambray
- 4 cucharadas de cilantro picado
- Sal y pimienta (al gusto)
- 3 tazas de agua
- 2 tazas de frijoles de la olla y su caldo
- 1 cubo de pollo
- Aceite vegetal
Tiempo de Preparación: 30 Minutos
Pasos a seguir:
- Se pone a calentar un poco de aceite en un sartén y se fríe el tocino hasta que quede crujiente. Retira el tocino y escurre en un papel absorbente, pero reserva la grasa que queda en el sartén.
- Se vacía la grasa restante del tocino en una olla profunda, comienza a freír la carne y deja que suelte todo su jugo mientras mueves constantemente, salpimienta y cocina a fuego lento.
- Aparte coce los tomates y los chiles en 3 tazas de agua, después utiliza esa agua en la que los cociste para licuarlos con los dientes de ajo, cilantro y cebolla. Cuela y vierte sobre la olla con la carne, agrega suficiente agua hasta cubrir la carne y añade el cubo de caldo de pollo, cocina a fuego medio hasta que la carne esté suave.
- Sirve bien caliente, añade frijoles de la olla (sin caldo) y el tocino frito. Acompáñalo con cebollas cambray asadas y tortillas de maíz.
Puede acompañarse con diferentes ingredientes como:
- Cebolla picada
- Cilantro picado
- Limón
- Chile verde picado o toreado (asado)
¡Que delicia!