El Tejuino es una bebida refrescante creada para fines sagrados y hoy, es un producto que podemos encontrar por las calles, mercado o tianguis de los Estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Sinaloa y Sonora.
Esta bebida esta hecha a base de maíz fermentado, de un color café y se sirve en vaso con un pedazo de limón por un lado,hay quienes agregan nieve de limón o incluso si agregas chile en polvo y sal crearás el llamado vampiro (conocido en algunos lados así)
Su creación proviene de las etnias Tarahumaras, Coras y Huicholes y es llamada también como «la Bebida de los Dioses», esto debido a que es usado en rituales sagrados.
No soy quien para decirte en donde preparan el Tejuino más rico de nuestra región, pero si puedo pasarte el dato de 3 lugares donde me ha tocado probarlo y me ha encantado.
A continuación te presento estos 3 lugares:
Ixtlán del Rio, Nayarit
Mientras nos encontrábamos en Ixtlán del Rio me comentaban sobre un sr. que vendía Tejuino y que tenia ya más de 30 años ofreciendo esta bebida por las calles Aldama y Mina, fuímos en su busqueda y nos topamos con la mala noticia que ya no vendía, en su lugar nos encontramos al que era su ayudante con quien platicamos un rato, no recuerdo el nombre pero se encuentra en la dirección antes mencionada.
El Tejuino nos encantó, aunque es algo muy diferente a los que te mencionaré abajo.
Tonalá, Jalisco
En el mes de febrero que fui a grabar el tianguis de Tonalá, el cual se pone los jueves y domingos y que por cierto es uno de los tianguis artesanales más importantes de México, me encontré con un pequeño carrito donde nos ofrecían esta rica bebida fermentada de Maíz.
Tejuino Azteca era el nombre del puesto y aparte del tejuino llevaba nieve de limón, la verdad me encantó y como estaba un poco asoleado de la grabación, me cayo de maravilla.
Valle de Banderas, Nayarit
Mi pueblo es famoso por tener uno de los mejores Tejuinos de la región (Vallarta – Bahía de Banderas), ofrecido por la familia Lara a quienes podemos encontrar por las calles principales de Valle de Banderas y alrededor de las 12:00 pm pueden observar el triciclo que usan para su venta en una de las esquinas de la plaza.
Don Héctor ya tiene poco más de 15 años ofreciendo esta refrescante bebida de Dioses por las calles de este pueblo y hoy también podemos encontrarnos con su hijo del mismo nombre que por cierto los viernes suelen observarlo por el tianguis en San Juan de Abajo y los Sábados por San José del Valle.
Después les actualizó esta nota, porque tengo entendido que en Ameca, Jalisco se encuentra lo que es probablemente el tejuino más rico de todos lados, bueno, así me lo han presumido, espero visitar pronto aquel lugar Jalisciense
Todo hermoso y se mira muy rico el tejuino