En el Estado de Jalisco existen muchos lugares con belleza arquitectónica que han formado parte de patrimonios del Estado y hoy en día son lugares abandonados. Para llegar a ese lugar de Guadalajara, se toma la carretera federal 44 a Chapala, luego a Ocotlán y después se toma la carretera 35 hasta Jamay….
Muchos lugares han sido escenarios históricos como lo es la hacienda de Maltaraña, una mansión de arquitectura francesa la cual perteneció al presidente Porfirio Díaz. Quien se dice que la visitaba solo en vacaciones de Semana Santa.
Esa mansión a los largos de los años ha adquirido varios nombres, conocida también como la “palmita” Municipio de Jamay, Jalisco. También se le conoce como la hacienda “la bella Cristina” o “la finca”.
De acuerdo a información recabada por personas locales se dice que dicha mansion contaba con 365 puertas y ventanas, una por cada día del año.
Se cuenta que es mansión fue saqueada durante la Revolución Mexicana, actualmente su estado es de abandono, pero no deja de ser un atractivo fondo fotográfico, muchos fotógrafos visitan ese lugar para realizar sesiones fotográficas.