El ponche de frutas es una tradicional infusión en México que es consumida en época decembrinas durante las posadas y Nochebuena. Pero se dice que esta bebida no solo es tradicional en México, sino que también se disfruta en distintos países del mundo, te platico como llego aquí y de donde se originó́.
EL ORIGEN DEL PONCHE
Se comenta que el ponche se originó en la India, donde recibe el nombre de “pañc” se traduce en español como “cinco” que hace referencia a sus cinco ingredientes originales eran (alcohol, agua, azúcar, te y limón (o distintas especies).
Esta infusión fue llevada por marineros en sus flotas de la Compañía Británica de las Indias Orientales a Inglaterra, cuando llego a tierras británicas el ponche se empezó esparcirse en el continente en diferentes países. Esta es la razón cuando los españoles llegaron a América se trajo el debido conocimiento para la preparación de esta infusión.
RECETA TRADICIONAL EN MEXICO
La receta mexicana tiene parecido a la original de la india o a la británica. Lo que bien, es cierto que el ponche de frutas de México es una combinación de tradiciones europeas (con la cultura de indígenas). Así fue la mezcla de nuestra cultura actual y se dio el origen de esta deliciosa bebida navideña.
Cabe resaltar que en México, es muy tradicional que el ponche se prepare con caña de azúcar, tejocote, guayaba, ciruela pasa, piloncillo, así como canela y claro cada familia ha ido adoptando otro ingrediente y forma de preparación diferente. Es muy común beber esta efusión caliente en jarritas de barro. También es común que tenga “piquete” un toque de alcohol como Ron, algunas personas lo combinan con vino o whisky e incluso hasta se le puede poner champagne o aguardiente.
¿Conocías esta historia?