Sabías que…
Este típico platillo tapatío se dice que nació en la década de los años 30, la receta surgió por un jornalero que un día llego a su casa con hambre y se dirigió a buscar algo que comer y solo encontró carne de cerdo, un pedazo de pan y una salsa de jitomate. El jornalero tomo estos ingredientes y puso manos a la obra a prepararse un platillo, si algo extraño también para él. Pero le agrado tanto esta combinación que le pidió a su esposa la receta de la salsa (que hoy en día es el ingrediente primordial de la torta ahogada).
La receta original fue preparada con un virote o bolillo (depende porque nombre lo conozcas) salado que fue relleno de carnitas de puerco y bañado de 2 salsas (una de chile de árbol Yahualica y otra de jitomate, cebolla y limón) ya en el tiempo se ha ido modificando el modo de prepararla le agregan aguacate, frejoles entre otros ingredientes.
¿Por qué́ se llama torta ahogada?
Porqué antes de servirse se sumerge en la salsa de chile, puede ser medio ahogada (que solo se sumerge por un lado) o ahogada completa (que se sumerge por completo).
Datos curiosos:
1. La famosa torta se deleita por la mañana o las 12 del día.
2. Regularmente se sirven las carnitas frías y la salsa de jitomate encima.
3. En Guadalajara, cuando se come torta ahogada, no se deja que el pan se reblandezca, debes comer la torta con la punta de los dedos y no ensuciarte con la salsa (en verdad debes tener maestría en catador de tortas ahogadas, para que esto no pase)
Es uno de los platillos más tradicionales de del Estado de Jalisco, la famosa torta ahogada es un manjar de los dioses, no es como cualquier torta que hemos probado, visitar Guadalajara y no ir por una torta ahogada es como que nunca fuiste, debes probar este platillo