El Chicle de Talpa de Allende, Jalisco
En nuestra visita a este bonito lugar nos encontramos a Doña Rafa en la plaza pública, mientras realizaba bonitas figuras con este tradicional chicle nos contaba un poco del proceso para la obtención de la goma blanca.
El Chicle proviene de la goma de un árbol del rio
Es un dulce completamente artesanal obtenido completamente de un árbol del cerro, los hombres lo obtienen aruñando el arbol y capean la leche en una vasija para despues llevarlo al rio y lavarlo, lo machucan completamente hasta crear una tortilla para después ponerlo a secar.
Pero ahí no llega todo el trabajo, después doña Rafa les compra esas tortillas secas para pasar al siguiente proceso, esas tortillas de chicle las ponen en agua caliente para obtener un bolillo e ir estirando para crear unas hebras, como sogas o hilasas.
Cuando se obtienen esas hebras, comienzan a crear la magia, natural o con color, con ellas crean huaraches, sombreros, rosas, canastos y un sin fin de obras de arte.
Sobre su consistencia
El chicle tiene una consistencia dura, no es nada suave y no tiene sabor, lo que nos menciona doña Rafa es que conforme se va mascando comienza a ablandarse y el calor de nuestra boca comienza a añadirle un sabor peculiar.
Una de cosas curiosas que la gente suele hacer, es que al comprarlo nos pesa destruir esas bellezas de figuras e inclusive hay personas que pasan a la parroquia a bendecir estas artesanías de chicle y cuando mastican el chicle, suelen guardar el producto mascado por el motivo que estan benditos.
El chicle de Talpa es una de las tradiciones en esa localidad y no puedes irte de aquí, sin probarlo.