Los apaleados de la Noria sindicatura de Mazatlan, Sinaloa
Después de volverse tendencia en redes sociales el pequeño negocio de Luis Carlos llamado «Conjuros y Leyendas» son el pretexto para en su visita a Mazatlán desviarse unos 25 minutos para visitar este bonito pueblo de artesanos, en donde los domingos disfrutarás de un tianguis de emprendedores de los Noreños (habitantes de la Noria).
Emprendedores de la Noria
Como te comenté, todo los negocios que encontrarás por aquí son productos organicos y encontrarás desde tamales colorados, quesos, buñuelos, destilados de agave, machaca, entre muchas cosas, lo que me llamo la atención es que el chamoy que utilizan en el negocio de Conjuros y Leyendas es que el chamoy es realizado artesanalmente.
El horario del tianguis es de 9:00 am a 4:00 pm y los podrás encontrar en la plaza pública, ahí a un costado del restaurante Aureliano de la Noria.
¿Pero que son los apaleados
Son unos bolis o hielitos que apalean con un pequeño martillo de madera para desintegrar un poco el hielo y poder colocarlo en un vaso, en donde después se añadirán las posiones mágicas.
Inlcusive puedes añadirle lo que nosotros llamamos piquete, en uno de los puestos encontrarás a Carmelita en donde ellos te ofrecen el destilado de agave que bien pudiera ser tequila pero por la denominación de origen no puede llamarse así, ella tiene degustación de sus bebidas y si te late alguna puedes comprarsela ahí mismo, la recomendación es, la prueba que te obsequia puedes añadirsela al apaleado.
El video ya este en la página