El Nacimiento y la muerte, de la alegría a la tristeza «Paricutín»
Transcurría el año de 1943 cuando en una pequeña región purépecha un ruido le sacudió la tierra a Don Dionisio Pulido un campesino que se encontraba trabajando sus cultivos, quien sorprendido comenzó a pedir auxilio a todos en el pueblo Paricutí, quien sin darse cuenta presenciaba el nacimiento de un volcán.
Primero no se sabía que era, los habitantes solo pensaban que estaban pagando una ofensa a Dios, no había otra explicación.
La tierra temblaba y lava salía por un pequeño hueco de la tierra que a la par iba creciendo día a día, esto durante 9 largos años, tiempo suficiente en donde la lava sepultó todo a su paso, incluyendo a la localidad de Paricutí y por eso el volcán recibe el nombre de Paricutín.
Con el tiempo la lava comenzó a llegar a otra comunidad aledaña llamada San Juan Parangaricutiro, en donde hoy en día podemos disfrutar de desayunos, comidas, guías y paseo a caballo.
Los habitantes de Paricutí y San Juan Parangaricutiro a los meses que comenzaron los estragos del nacimiento tuvieron que abandonar el pueblo y comenzar una nueva vida, algunos de ellos se fueron a lo que hoy se conoce como Caltzontzin, Angahuan, San Lorenzo, Uruapan y de ahí se forma un nuevo pueblo llamado San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Al primer año ya pasaba los 300 mts de altura y así nació el paricutín, sin importar lugar y fecha, sin invitación y ocasionando terror, el nacimiento del primer volcán que la humanidad pudo presenciar.
Hoy en día podemos visitar las ruinas de lo único que se salvó y para fe de nosotros los cristianos, una de sus torres y la capilla en donde se encontraba el patrono del pueblo «El Señor de los Milagros».
Al adentrarte a la iglesia encontrarás lleno de lava solidificada en donde es recomendable llevar ropa y calzado cómodo para evitar algún accidente, puedes admirar e imaginar la magnitud que tenía la parroquia, para después pasar a la capilla e imaginar los motivos del porque la lava no llegó a derrumbar la parte mas importante de un lugar santo.
Este lugar se encuentra localizado a 40 minutos de Uruapan y para llegar aquí lo ideal es hacerlo por la carretera rumbo a Angahuan, ahí encontrarán guias que les apoyarán.
Hay mucha historia que don Chuy uno de los guías de San Juan Parangaricutiro les contará amablemente, eso si, hay que consumirle unos ricos tacos de guisado con tortillas de azul morado y todo a la leña.